“Se trata de contar una historia muy necesaria y que tenemos la obligación de contar”. Con esta frase resume Gabriel Pecot, uno de los tres periodistas freelance responsables del documental No job land sobre el paro y que se estrena hoy en España.
Junto a Pecot, Eva Filgueira y Olmo Calvo son los responsables de este documental que se publicó por primera vez en la revista norteamericana Narratively. De allí dio su salto a The Daily Telegraph, que se hizo eco de él y consiguió 145.175 visitas en pocas semanas, el 80% procedentes de España.
Olmo Calvo explica que “una de las cosas más curiosas al hacer el reportaje es que, pese a trabajar en Vallecas, teníamos la sensación de estar en un destino lejano, en otro país y continente”. Algo lógico, continúa el fotoperiodista, “ya que estábamos hablando de algo que no era foco mediático y de lo que nadie hablaba y eso te hacía tener abierta la sensibilidad”.
Gabriel Pecot, por su parte, puntualiza que “lo interesante de la propuesta es profundizar en un tema que es de los más graves que hay ahora mismo y que tiene consecuencias en la salud y en el desarrollo de las familias”.
La mayor parte de la información se centra en el barrio madrileño de Vallecas y es representativa del problema del paro: gente de mediana edad, con hijos a su cargo, que se ha visto conducida al paro de larga duración y con poco soporte de la Administración.
Fuentes | Canarias Semanal – Vimeo
Al proyecto se unió un poco más tarde Eva Filgueira, para quien lo más interesante fue el trabajo en equipo. “Me gustó mucho la idea, nos sentamos los tres en una mesa a hacer el guión porque había muchas horas de entrevista y material audiovisual”, señala. Además, resalta que “aunque estamos acostumbrados a ver las cifras en frío nosotros tenemos un material de primera mano muy bueno”.
El proyecto se estrenó fuera de España por dos motivos, según explican sus responsables. Por un lado, porque “ninguna publicación tenía el dinero mínimo para comprar un trabajo de estas características y publicarlo en su conjunto” y, por otro, porque “queríamos tener una proyección internacional de lo que está sucediendo ahora en España”.
Antes de su estreno en Estados Unidos, el documental fue visionado por la asociación de vecinos y la asamblea de parados de Fontarrón (Vallecas). A ellos les encantó. Y es que, como recuerda Olmo Calvo, “el tema del paro es un tema principal, como los mismos desempleados recuerdan: ‘cuando no tienes trabajo afecta a todo, no puedes pagar la hipoteca, no puedes pagar la factura…’”.
Tras el éxito de No job land, los tres periodistas ya han iniciado el camino de su segundo trabajo sobre el coste humano de la crisis económica. Se trata del documental Los que se quedan, donde se abordarán los suicidios vinculados a las dificultades económicas, y que inicia también hoy una campaña de crowdfunding en Goteo.org.
Fuente: la marea/yoyo308.com
Fuente: la marea/yoyo308.com
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