Los manifestantes han acudido a la comisaría para esperar la liberación de los detenidos. Foto: IU Valladolid
Una carga policial contra decenas de manifestantes que protestaban en Valladolid por las medidas del Gobierno este domingo ha acabado con varios detenidos y al menos seis heridos. Uno de ellos, una mujer de unos 60 años que podría haber sufrido un ictus, se encuentra ingresada en el Hospital Clínico Universitario, según han denunciado fuentes de IU Valladolid y del 15-M en Twitter. Tras esto, los manifestantes se han desplazado hasta la comisaría y, posteriormente, al Hospital Clínico.
La protesta ha sido convocada por la plataforma Parados en Movimiento con motivo de la celebración de la Convención Nacional del PP en Valladolid este fin de semana. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado que la policía ha “respondido” al movimiento de los manifestantes para “garantizar el respeto a las personas que estaban disfrutando de su ocio en este y otros establecimientos”, ya que en un restaurante próximos se encontraban comiendo militantes del PP, según recoge el diario Tribuna Valladolid.
La narración de Bermejo achaca a los manifestantes el haberse “abalanzado” hacia los policías, quienes “han respondido a la agresión” y han detenido a “las tres personas que mayor violencia han demostrado”, según continúa el diario local. Sin embargo, organizaciones y colectivos sociales vallisoletanos han denunciado que la policía ha actuado de manera injustificada contra manifestantes pacíficos. En el siguiente vídeo, aportado por el colectivo 15-M de la ciudad, se puede apreciar la carga policial y los golpes por encima de la cintura que algunos agentes han propinado a manifestantes.
El vídeo ha corrido rápidamente por las redes sociales, así como el hashtag #fuerzaEncarni, en referencia a la manifestante que se encontraría ingresada con un ictus. También se han difundido algunos testimonios de detenidos, como éste de un miembro del colectivo Stop Desahucios de la ciudad, en el que denuncia malos tratos en comisaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario