La teoría de la disonancia cognoscitiva de FESTINGER no es algo tan intrincado como parece indicar su nombre. y tiene que ver con la IDENTIDAD de un individuo.
En 1950, Festinger resumió el principio básico de la siguiente
manera:
manera:
La disonancia es la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo pensamientos que están en conflicto con sus creencias.
ejemplo : (mi partido es el bueno - mi partido esta corrupto)
Un individuo “normal” puede tolerar sólo una cierta discrepancia entre sus pensamientos, sentimientos y acciones, que en definitiva son los diferentes componentes de su identidad.
Para no destruir su identidad cambia su percepcion de la realidad y la “adapta” a su sistema de creencias. Asi esta identidad se mantiene “segura”
La teoría de Festinger propone, y numerosas investigaciones han venido a darle la razón, que si uno cualquiera de estos tres componentes se modifica, los dos restantes cambiarán para reducir la disonancia.
veamos un ejemplo:
¿Cómo se aplica este tipo de «cambio» al comportamiento de los individuos que están en una secta?
Festinger buscó un lugar donde contrastar sus ideas en el mundo real. En 1956 escribió un libro,
When Prophecy Faik [Cuando falla la profecía],
(podriamos poner aqui la palabra PROMESAs – PROFECIAs… )
sobre una secta de Wiscosin que creía en los platillos volantes y cuyo líder había predicho el fin del mundo.
When Prophecy Faik [Cuando falla la profecía],
(podriamos poner aqui la palabra PROMESAs – PROFECIAs… )
sobre una secta de Wiscosin que creía en los platillos volantes y cuyo líder había predicho el fin del mundo.
El líder de la secta afirmaba estar en contacto mental con alienígenas de otro planeta. Los seguidores vendieron sus casas y repartieron el dinero, y en la fecha señalada esperaron durante toda la noche, en la ladera de una montaña, la llegada de los platillos volantes que debían recogerles antes de que a la mañana siguiente un diluvio arrasara el mundo.
Cuando llegó la mañana sin que los platillos volantes hubieran hecho acto de presencia, ni tampoco el diluvio (sólo un torrente de artículos en los periódicos que se burlaban de la secta), se podría suponer que los seguidores(de ese “partido”) estarían desilusionados y enojados. Unos pocos reaccionaron así (miembros marginales que no llevaban mucho tiempo en la secta), pero la mayoría de los adeptos estaban más convencidos que nunca.
El líder proclamó que los alienígenas habían sido testigos de su vigilia y su fe y habían decidido perdonar a la Tierra.
. Los miembros se sintieron más unidos con su líder después de realizar una dramática demostración pública, que acabó en humillación pública.
La teoría de la disonancia cognoscitiva explica por qué se produjo esa mayor
identificación. De acuerdo con Festinger, el individuo necesita mantener un orden y unsentido en su vida.
identificación. De acuerdo con Festinger, el individuo necesita mantener un orden y unsentido en su vida.
Necesita pensar que actúa de acuerdo con su propia imagen ysus propios valores.
Si por cualquier motivo su comportamiento cambia, también cambian
su propia imagen y sus valores para mantener el equilibrio.
Si por cualquier motivo su comportamiento cambia, también cambian
su propia imagen y sus valores para mantener el equilibrio.
Lo importante es saber que las sectas crean deliberadamente las disonancias entre sus adeptos y las utilizan para controlarlos.
Examinemos ahora con un poco más de detalle cada uno de los componentes del control mental.(? algun parecido con los mass media, los partidos y el trabajo extenuante y con mas horas que nunca ? )
Control del comportamiento
El control del comportamiento es la regulación de la realidad física del individuo. Incluye el control de su entorno el lugar donde vive, qué ropas viste, qué come, cuántas horas duerme, así como su trabajo, rituales y otras acciones que realiza.
El control del comportamiento es la regulación de la realidad física del individuo. Incluye el control de su entorno el lugar donde vive, qué ropas viste, qué come, cuántas horas duerme, así como su trabajo, rituales y otras acciones que realiza.
La necesidad de tener el control del comportamiento es la razón por la cual la mayoría de las sectas prescriben unos horarios muy rígidos a sus miembros.
SE TRATA de NO TENER TIEMPO para REFLEXIONAR:
Cada día, una parte importante del tiempo se dedica a los rituales de la secta y a las actividades de adoctrinamiento. También es habitual que a los miembros se les asigne el cumplimiento de unas metas y tareas específicas, lo que restringe su tiempo libre y su comportamiento.
En la secta destructiva siempre hay algo que hacer. ( ?alguno de ustedes tiene este problema? )
En algunos de los grupos más restrictivos, los miembros tienen que solicitar el permiso de los líderes para casi todo.
En otros, el individuo es tan económicamente dependiente que sus opciones de comportamiento se reducen de forma automática.
En las sectas totalísticas, la ideología es interiorizada como «la verdad», el único «mapa» de la realidad.
La doctrina no sólo sirve para filtrar la información que se recibe sino también para regular cómo se debe pensar sobre esta información.
Por lo general, la doctrina, que es absolutista, lo divide todo en «blanco contra negro», (“o estas con nosotros o contra nosotros” George Bush -
PP – PSOE , “democrata” – “no democrata”….)
PP – PSOE , “democrata” – “no democrata”….)
Todo lo que es bueno está representado por el líder y el grupo.
Todo lo que es malo se halla en el exterior………
Todo lo que es malo se halla en el exterior………
Los politicos mas trepas conocen perfectamente este principio,
los votantes no saben que les pasa.
Los votantes creemos inocentemente que votamos por “nuestros” valores -
pero votamos por nuestra identidad, nuestro pequeño ego, incluso a costa de nuestra vida.
http://joanfliz.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-04-15T05:57:00-07:00&max-results=8
Carol Anne Tavris: La disonancia cognoscitiva
Carol Anne Tavris, su libro Mistakes Were Made (But Not by Me): Why We Justify Foolish Beliefs, Bad Decisions, and Hurtful Acts, nos cambia la manera en la que pensamos acerca de nuestros errores, el autoengaño y la disonancia cognoscitiva. Es una Psicóloga social norteamericana. Recibió un doctorado en la psicología social de la Universidad de Michigan y ha sido profesor de psicología en la Universidad de California, Los Ángeles y la New School for Social Research.
Cfr.Mistakes Were Made (But Not by Me): Why We Justify Foolish Beliefs, Bad Decisions, and Hurtful Acts (with Elliot Aronson) (Harcourt, 2007)La disonancia cognoscitiva
El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.
Leon Festinger
El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra: "A theory of cognitive dissonance." La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad. Un experimento clásico realizado por Leon Festinger demostró la existencia de la disonancia cognitiva. El experimento consistía en pedir a una serie de sujetos que realizasen una tarea muy aburrida. Al concluir la tarea dividió a los sujetos en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que fuera había una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea había sido muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 30.
Al cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo qué les había parecido la tarea, los del primer y tercer grupo reafirmaron su anterior respuesta, que la tarea había sido muy aburrida. Sorprendentemente descubrió que los del segundo grupo creían que la tarea había sido divertida. La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que para que este efecto se produzca, los sujetos deben tener la percepción de libertad de elección al realizar la conducta, y los 30 dólares que les había pagado por mentir, de alguna forma les obligaban a mentir otra vez y decir lo que primero pensaron en la primera pregunta, cosa que no estaba justificada en el segundo grupo que sólo recibió un dólar y solo mintió la primera vez.
En el ámbito del mercadeo, se refiere a aquel malestar que el individuo padece después de una compra, "¿será o no buena la compra?, ¿habré acertado?...". El mercadeo ha de intentar que esta disonancia, este malestar, sea el menor posible
Fuente: la verdad nos hara libres/ciencias cognoscitivas
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