La producción de heroína se multiplicó por cuarenta en Afganistán desde la intervención de la OTAN en 2001. Estas alarmantes cifras han sido propuestas por Viktor Ivanov, director del Servicio Federal de Rusia para el Control de Estupefacientes, en su discurso en Viena, 11 de marzo 2013 con motivo de la 56 ª reunión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el crimen. Una buena oportunidad para recordar que poco más de un millón de personas han perdido en los últimos diez años de vida debido al abuso de drogas.
Viktor Ivanov ha sugerido que un factor importante de inestabilidad en Afganistán aún estaba representado por la heroína: “ cualquier observador imparcial debe admitir la triste realidad de que la comunidad internacional no ha logrado detener la producción de heroína en Afganistán desde la llegada de tropas de la OTAN ”. Durante la última década, el papel de opio en la agricultura ha aumentado 18%, pasando de 131.000 hectáreas c ultivés a 154.000. Point se puede decir con seguridad que su producción se ha convertido en el centro de la economía.
Poco antes de la intervención de la OTAN, los talibanes habían tomado medidas para prohibir el opio, diciendo contrarios a las leyes islámicas, y fueron capaces de reducir de forma significativa el nivel de producción. Pero la producción se reiniciará de nuevo la ocupación occidental, Kabul y ahora cubre el 90% del mercado mundial de heroína, una gran parte se encuentra en las calles de ciudades de los Estados Unidos, Rusia y Europa.
Ivanov aprovechó la ocasión para recordar cómo trató de convencer a la población local que a menudo debe su supervivencia al cultivo de la adormidera, y también la forma que esperaba recortar los fondos para los talibanes, que a menudo son capaces de encontrar los fondos de la venta de opio a los mercados extranjeros. Esto no es una tarea fácil si tenemos en cuenta que alrededor del 15% del producto nacional afgana directamente de la exportación de drogas, cuyo importe se estima en alrededor de $ 2400 millones por año.
Los Estados Unidos y la OTAN claramente no tienen la intención de hacer tabla rasa de los campos de opio, que plantea muchas dudas sobre Colombia, el gobierno local y el Tío Sam han destruido cerca de 150.000 hectáreas de coca en 2011 . Un poco al lado del plan de opio en 2000 arrancó al mismo tiempo.
Una razón para esto de acuerdo a la información del canal Russia Today: los bancos internacionales se beneficiaría de esta situación . El fármaco se convertiría así en tan importante para ellos como petróleo o gas natural.
Fuente: vistoenlaweb.org
Fuente: la hora de despertar
No hay comentarios:
Publicar un comentario