No habrá desalojo por ahora en el bloque de Salt. La alegría se ha desatado en el edificio de la localidad gerundense poco después de las 8 h, cuando el abogado de los ocupantes les ha comunicado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha ordenado la paralización temporal del desalojo. La noticia ha llegado mientras cientos de activistas desayunaban en el edificio, después de haber pasado la noche precisamente para defender de la expulsión a las más de 40 personas -21 de ellas menores- que viven en el inmueble, propiedad del SAREB, el llamado banco malo. Según el abogado, se trata de una medida cautelar: el Tribunal emitirá una sentencia en firme sobre el caso el próximo 29 de octubre.
A raíz de un recurso presentado por la defensa de los habitantes del bloque, Estrasburgo consideró que no se cumplían todas las garantías en el proceso de desalojo, como por ejemplo el derecho a audiencia de las familias, que no han tenido voz en todo el proceso. Además, antes de tomar una decisión el tribunal insta al gobierno español a explicar cómo garantizarán el derecho a la vivienda para todos los realojados. “Pide que se cumpla el derecho a la vivienda que España reconoce a través del Convenio Europeo de protección Derechos Humanos”, interpretaba el abogado del caso, Benet Salellas.
“Es importante para los cientos de miles de familias que, en silencio, se han quedado en la calle”, expresaba Guillem Domingo, de la PAH de Terrassa, que considera la noticia un importante “precedente” para frenar procesos similares. “Europa considera que no se está garantizando el derecho a la vivienda en España”, añadía, en medio de la euforia que se ha apoderado del bloque de Salt.
Este edificio, vacío desde hacía tres años, fue ocupado por la PAH de Girona en marzo, en el marco de la Obra Social de la PAH, y en él se realojó a 16 familias que habían sido víctimas de desahucios. Sin embargo, la Audiencia de Girona ordenó su desalojo este verano después de que lo pidiera la propiedad, el SAREB.
gran movilización
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Girona registró ayer a alrededor de 700 personas que acudieron al llamado ‘Bloc Salt’, el bloque de pisos donde viven unas cuarenta personas realojadas tras haber pasado por procesos de desahucio. Todos estos activistas desembarcaron en la localidad gerundense de Salt convocados por la PAH, con el objetivo de participar en la resistencia a una desalojo que estaba previsto para esta mañana. La plataforma tuvo que habilitar un edificio contiguo -que también estaba ocupado pero aún vacío- para acomodar a todos los que llegaban.
Desde primera hora de la tarde el edificio fue ayer un bullicio de gente, la mayoría miembros de distintas PAH catalanas, que circulaban en un ambiente cada vez más festivo a medida que comenzaban las actividades y conciertos de artistas como Amparo Sánchez o Gossos. Siete autobuses llegaron desde el área metropolitana de Barcelona, además de activistas de las PAH de Madrid, Valencia, La Rioja y Palencia. Incluso decenas de bomberos de los distintos parques de Cataluña optaron por sumarse a la acción.
Mientras ayer llegaba al edificio gente sobre todo de la plataforma, por la mañana ha acudido un gran número de activistas de otras luchas sociales y locales. “Este miércoles aquí habrá una demostración de fuerza muy clara y tenemos la esperanza de que esto haga cambiar el escenario y que las cosas vayan de otra manera”, aseguraba ayer Guillem Domingo, de la PAH de Terrassa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario