Se equivocan aquellos que piensan que la UGT continúa siendo un “sindicato de asalariados”, más o menos manejado por una cúpula burocrática corrupta, pero que preserva todavía un cierto sentido de lo “sindical”.
EL PODEROSO HOLDING EMPRESARIAL DE UGT
La verdad es bien distinta. El sindicato que “renaciera” en 1975 - después de cuarenta largos años de vacaciones – al calor de la ebullición social y de los fuertes apoyos del sindicalismo reformista alemán, se ha convertido a estas alturas en un potentísimo holding empresarial que gestiona nada menos que 81 empresas, mueve anualmente 106 millones de euros y emplea a más de 1.600 burócratas que trabajan en su compleja infraestructura.
Esta rigurosa aseveración no responde a una estimación aproximada o a irresponsables especulaciones periodísticas. Para constatar el carácter fidedigno de la información bastaría con consultar el Registro de la Propiedad Mercantil, donde constan los datos que aquí se proporcionan. Y, sorprendentemente, éstos ponen de manifiesto que la mitad de las empresas que se mencionan son gestionadas de forma directa por la dirección central de UGT o por los Secretarios Generales de sus respectivas Federaciones. La otra mitad – 46, en concreto – aunque no tienen una participación directa del sindicato como tal, sí están controladas por sus responsables.
Asimismo, el emporio económico de UGT es propietario de la mayoría de las acciones de un conjunto de poderosas empresas, cuyas actividades son tan variadas y plurales como laedición de libros, actividades de caracter jurídico, el comercio de materias primas agrícolas o la promoción inmobiliaria. No se trata de empresas “fantasmas”, sin nombres ni apellidos. Sus registros mercantiles responden a nominaciones como estas:“Proyectos Inmobiliarios Novasur”, “Publicaciones Unión”, “Servicios UGT Madrid”, “Soralpe i Mas P Asociados”, etc., etc. …
En las direcciones del conjunto de empresas investigadas figuran los apellidos de miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, conocidos dirigentes de la UGT de Madrid yAndalucía, dirigentes del Sindicato de Enseñantes FETE, miembros de las cúpulas burocráticas de las Federaciones de servicios públicos y, sobre todo, muchos antiguos líderes sindicales que concluyen su vida laboral en el codiciado cementerio de elefantes que es el emporio de las empresas del holding UGT S.A.
A LAS EMPRESAS DE UGT NO LES AFECTA LA CRISIS
Contrariamente a la impresión que se pudiera tener al conocer el gran número de ERES que está ejecutando el sindicato amarillo entre su personal “de bajo nivel”, la crisis no parece haber afectado de manera notoria a las empresas que controla el emporio mercantil UGT.
De acuerdo con los datos obtenidos, eso es lo que ocurre, por ejemplo, con la empresa “Foro de Formación y Ediciones”, de la que UGT es propietaria del 100% de las acciones. Esta empresa llegó a facturar nada menos que 8,5 de euros en el año 2011, cuando la crisis se encontraba en su momento más álgido. Por alguna misteriosa razón todavía no descubierta, las sociedades empresariales que mantienen vínculos indirectos con el sindicato obtuvieron ingresos que superaron con creces los cinco millones de euros. Es más, hubo empresas que llegaron a facturar anualmente hasta 8,5 millones de euros en los años más virulentos de la crisis. Eso fue lo que sucedió con “Gallega de Papel”, participada en un50% por Teresa Rodríguez Beltrán, miembro del patronato del IFES, secretaria de Formación de UGT en La Rioja y apoderada, a su vez, de una empresa de alquiler de bienes inmuebles – “Humanis Servicios Inmobiliario“- que ingresó el año pasado 1,04 millones de euros. ¿Cuál es la explicación de estos éxitos?
En cualquier caso, las distintas Federaciones de UGT parecen haberse “especializado”en la orientación de sus negocios. Así la empresa “Formación de Investigación y Desarrollo de Enseñanza”, que se dedica a la edición de libros, es propiedad de FETE, la rama sindical de enseñantes de UGT.
LAS CLAVES DE LAS BÓVEDAS DEL SINDICALISMO AMARILLO
Otra de las fuentes de financiación del “sindicato” son las generosas subvenciones que recibe de los diferentes gobiernos de turno, tanto los de la marca PSOE como los del PP. Las subvenciones y el apoyo de las entidades bancarias han sido piezas claves en la construcción del emporio empresarial de UGT y, también, de CCOO. A través de estos dos vectores, utilizados en una época en la que la especulación y el dinero fácil para aquellos que ya lo tenían, la UGT pudo construir su actual estructura, que tiene poco que ver con el concepto histórico de lo que entendemos como un sindicato de trabajadores.
Obviamente, las subvenciones estatales y los “préstamos” bancarios a los sindicatos no se proporcionaban a cambio de nada. Formaban parte de un cómplice “toma y daca”. Nosotros te proporcionamos unos recursos financieros que no te ofrecen tus irrelevantes afiliaciones y tú, a cambio, “flexibilizas” tus posiciones en las negociaciones y pactos laborales. El resultado final de ese proceso ha sido que la clase trabajadora ha terminado perdiendo incluso conquistas que había logrado arrancar con duras luchas a la propia dictadura franquista.
FUENTE: http://canarias-semanal.org/not/11334/el_poderoso_emporio_empresarial_de_ugt_s_a_/
Fuente: la verdad nos hara libres
No hay comentarios:
Publicar un comentario