Por Denis Dyomkin y Raushan Nurshayeva
ASTANA (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin propuso el viernes la creación de una unión monetaria regional junto a Bielorrusia y a Kazajistán, los principales socios de Moscú en una unión de ex estados de la URSS.
Putin presentó la idea en una reunión con los presidentes de Bielorrusia y Kazajistán, Alexander Lukashenko y Nursultan Nazarbayev, respectivamente.
Los otros presidentes no respondieron a las afirmaciones del líder ruso durante la conferencia, pero en general han mostrado poco entusiasmo hacia tales propuestas.
"Llegó el momento de empezar a pensar en la formación de una unión monetaria", dijo Putin a los medios tras conversaciones en Astana, la capital kazaja, con Lukashenko y Nazarbayev.
Putin no dio detalles de la iniciativa pero sugirió que sería beneficioso para los tres países trabajar en conjunto para tratar de superar sus problemas económicos.
Kazajistán, el segundo mayor productor de crudo y segunda mayor economía después de Rusia entre los países que pertenecían a la URSS, ha dicho que las tres naciones deberían sincronizar sus políticas monetarias antes de considerar la adopción de una moneda única.
Grigory Marchenko, ex jefe del banco central de Kazajistán, estima que tardaría de 10 a 12 años antes de la introducción de la divisa.
"Hace dos días nos reunimos con nuestro primer ministro", dijo a Reuters Oraz Jandosov, también ex jefe del banco central kazajo. Continuación...
Una Zona Monetaria Común dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) haría que la unión fuese aún más estable y económicamente atractiva, según un grupo de expertos citados por RIA Novosti.
La viabilidad de una moneda común para la unión compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia está siendo analizada por el Banco Central de Rusia en colaboración con el Gobierno, a instancias del presidente ruso, Vladímir Putin.
Se estima que el 1 de septiembre de este año estará listo el análisis para determinar si la unión monetaria en la UEE es un proyecto viable.
El año pasado en Kazajistán fueron firmados los documentos que prevén la creación para 2025 del Banco Euroasiático y la creación de una moneda única para Bielorrusia, Rusia y Kazajistán. "La situación política exterior puede haber influido en las decisiones económicas, y el presidente de Rusia ha decidido acelerar este proceso", señala el director del departamento de análisis de la empresa de servicios financieros Alpari, Alexander Razuvaev.
El experto asegura que la nueva moneda "puede entrar en vigor el 1 de enero de 2016", argumentando que "la política controla la economía". Sin embargo, hay quienes opinan que la transición debe hacerse de manera más pausada.
SEPA MÁS: Unión Económica Euroasiática
Un 'altyn' para Eurasia
La denominación provisional de la moneda única de Eurasia es 'altyn' (una moneda usada históricamente en Rusia y en varios países de la región), nombre que fue evocado en público por el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. Sin embargo, según algunos medios de comunicación también se estaría discutiendo el nombre de 'euraz'.
El Banco Central de la UEE, que se encargará de supervisar la política monetaria única, estará ubicado en Alma-Ata, antigua capital kazaja. "Solo que no será un análogo del Banco Central Europeo. Probablemente las decisiones serán tomadas de manera unánime por los jefes de Estado o por las directivas de los Bancos Nacionales de los países miembro", dice Razuvaev.
Se estima que la moneda única sea similar al rublo ruso y se sustente en las exportaciones de materias primas de Rusia y Kazajstán. El mercado potencial de circulación ronda los 180 millones de personas, sumando un volumen total del PIB de más de 2 billones de dólares.
Un paso lógico
Por un lado, la introducción de la moneda única en la UEE es un paso lógico en el marco de la coordinación económica, sostienen los expertos. "La moneda única es la última etapa de la integración monetaria", explica el director del Centro de Estudios de Integración del Banco Euroasiático de Desarrollo, Yevgeni Vinokurov.
La unión monetaria puede tener un impacto positivo en el desarrollo del mercado común en el marco de la UEE, tanto en términos de evitar el impacto de las fluctuaciones de las monedas de los países participantes, como también de la simplificación de los cálculos internos, dijo a RIA Novosti el director general del Centro de Comercio Internacional Vladímir Salamatov.
Según Vinokurov, las monedas de la UEE dependen de facto y en gran medida del rublo ruso. "Esta es, en nuestra opinión, una razón más para considerar la integración. Ya que, de todas formas, la tasa de cambio de sus monedas se basará en el rublo", explica. Y concluye preguntándose: "¿no será mejor hacer este mecanismo claro y ajustable?".
Periodo de configuración
La introducción de una moneda única no se puede hacer de la noche a la mañana. "Necesitamos un período suficientemente largo de ajuste. Se trata de coordinar las políticas monetarias y cambiarias, y de la coordinación mutua de las tasas de cambio de las monedas nacionales", agrega Vinokourov.
Una condición importante para el buen funcionamiento de la unión monetaria es una coordinación fiscal (en términos de legislación fiscal). Solo después de eso será posible la introducción de una moneda única y un único centro de emisión, resalta el experto.
La ministra para la Integración y la Macroeconomía de la UEE, Tatiana Válovaya, hizo un llamamiento este martes a los países miembros a no apresurarse, afirmando que primero es necesario crear un mercado único y luego hablar de la posibilidad de una moneda única. "Pero es necesario coordinar la política monetaria", concluyó.
Unasur analizará una moneda única para la región desde el 2015
Unasur analizará una moneda única para la región desde el 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario