lunes, 1 de junio de 2015

Dispara con Fiti, conocido activista de la PAH entra hoy en prisión

0
31mayo2015 disparamag entrevista fiti pah retrato web 00731mayo2015 disparamag entrevista fiti pah retrato web 003

La pobreza empuja a las personas a hacer cosas que no desean, simplemente para evitar una miseria aun mayor. En ocasiones estos actos tienen consecuencias legales.  Esta es la historia de José Diáz, conocido como Fiti, activista de la PAH de Vallekas y uno de los fundadores de la Despensa Solidaria del centro social de la Villana de Vallekas.
Desde hoy, Fiti se enfrenta a una pena de 8 meses de cárcel por robar gasoil para poder trabajar. Autónomo sin derecho a paro, a cargo de su mujer, enferma de cáncer, y de sus dos hijos, se vio en la calle tras no poder seguir pagando su hipoteca. “Nos fuimos sintiéndonos unos delincuentes por no haber podido pagar”.
Como único medio de sustento, una furgoneta, que usaba para hacer los pocos servicios de transporte que le iban saliendo. Su situación era tan precaria que le obligó a intentar robar gasoil de un camión para poder utilizar la furgoneta.
Los guardas de seguridad le sorprendieron, y aunque la empresa propietaria del camión no denunció, se le acusó de un delito de daños por haber roto el tapón del depósito. “Ocho meses por ocho euros, que será lo que cuesta el tapón”. Seis años más tarde, cuando todo parecía olvidado, Fiti se enfrenta a una orden de ingreso en prisión. Cumplirá su condena en la prisión de Victoria Kent y espera conseguir el tercer grado en 2 meses.
“No sabía que tenía tantos amigos” nos contaba Fiti durante la entrevista.
Gracias a la solidaridad de muchos de sus compañeros se pusieron en marcha varias campañas: una recogida de firmas, una cena solidaria y se abrió un “crowdfunding”. Todo el mundo ha querido apoyar a Fiti.
31mayo2015 disparamag entrevista fiti pah retrato web 001
Fiti afronta su entrada en prisión arropado por la solidaridad de su gente, pero desesperanzado a nivel personal, teniendo que abandonar a su mujer, aun enferma, y la ilusión de poder llevar una vida normal.
Recibimos todos los días noticias de escándalos de corrupción, cuyos responsables siguen en la calle, estafas a preferentistas, especulaciones… Y aunque la ley parece lenta investigando ciertas causas, aplasta con su peso al más débil.

Fotos Davit Ruiz


http://disparamag.com/entrevistas/blog-entrevistas/305-dispara-con-fiti-conocido-activista-de-la-pah-entra-hoy-en-prision
Fuente: KAOSENLARED

No hay comentarios:

Publicar un comentario