La situación es insostenible han pasado ya casi 6 meses completos y apenas han cobrado unas decenas de extremeños del total de las 8.000 personas que, según el propio gobierno regional, tienen derecho. Hasta que no se tomen el asunto en serio no pararán las protestas .
Medio centenar de personas han pedido hoy en Mérida a las puertas de las dependencias de la Dirección General de Política Social y de la Consejería de Salud y Política Social que se abone la Renta Básica a las 8.000 personas que tienen reconocido el derecho a percibir esta prestación, según los convocantes.
La concentración ha comenzado alrededor de las 10:15 horas de esta mañana, cuando un grupo de personas en su mayoría activistas del Campamento Dignidad de Mérida ha intentado acceder al edificio de la Dirección General de Política Social y agentes de la Policía Nacional y Local se lo han impedido.
Tan sólo algunas personas han logrado acceder al interior, donde han reclamado ser atendidos por el director general de Política Social, Juan Bravo, quien según les han informado no se encontraba en esos momentos en el edificio.
Los activistas han trasladado su protesta, acompañados por agentes de la policía, a grito de "En Extremadura Renta Básica" a las puertas de la Consejería de Salud y Política Social, donde han pedido un encuentro con el titular de este departamento, Luis Alfonso Hernández Carrón.
La reunión tampoco se ha producido porque les han explicado que el consejero no estaba en el edificio, por lo que los activistas han vuelto de nuevo al edificio de Política Social, donde han acompañado a las solicitantes de la Renta Básica a exigir el pago de esta prestación.
El portavoz del Campamento Dignidad, Manuel Cañada, ha explicado a los periodistas que desde que se aprobó la ley el pasado 9 de mayo apenas "un puñadito" de personas han cobrado la Renta Básica y ha asegurado que de las 8.000 que tienen reconocido este derecho, ellos tienen constancia de que solo lo han cobrado "unas decenas".
Cañada ha detallado que hay 13.200.000 euros en el banco destinados a este derecho "muriéndose de risa" y ha destacado que el Ejecutivo regional tiene la "poca vergüenza" de indicar en la memoria presupuestaria que ha presentado que va a gastarse antes de fin de año "solo 300.000" euros.
"Es un escándalo tal que no lo vamos a consentir, los vamos a acompañar a desayunar y a lo que haga falta, vamos a señalarlos con el dedo para decirles que son responsables", ha aseverado Cañada, quien ha considerado que se está "torturando a la gente" y ejerciendo "violencia institucional" contra los parados, los precarios y los pobres.
De este modo, otro de los portavoces de este movimiento, Rafael González, ha avanzado que este tipo de acciones van a continuar hasta que se aplique la Renta Básica y ha adelantado que la actuación de hoy figura en un calendario de movilizaciones en el que es probable que se realicen escraches para señalar a los culpables del paro y la pobreza.
González ha apuntado que se está preparando un acto para enero con la presencia del ex líder de IU, Julio Anguita, y el sindicalista Diego Cañamero y ha añadido que formarán parte de la "Columna de Extremadura" que marchará a Madrid para pedir la dimisión del Gobierno central.
Además, el 23 de noviembre, el segundo "aniversario fatídico" de la llegada de Mariano Rajoy al Ejecutivo estatal, tienen previsto realizar protestas y actos reivindicativos en Mérida.
Vídeo de las declaraciones de los representantes del colectivo Campamento Dignidad de Extremadura, Manuel Cañada y Rafael González, durante la concentración en la puerta de la Dirección General de Política Social del Gobierno regional:
Fuente: kaos en la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario