lunes, 9 de diciembre de 2013

rajoy apuesta por bajar los salarios y por los contratos a tiempo parcial para salir de la crisis


“Bajar un poco los salarios” y el contrato a tiempo parcial. Estas son algunas de las alternativas deMariano Rajoy para evitar que los despidos aumenten en España y, por lo tanto, las cifras del paro, según ha desvelado en una entrevista a seis diarios europeos, entre ellos, El País. El presidente del Gobierno ha asegurado que “en situaciones de dificultad, es mejor apostar a ganar un poco menos y a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible”.
Mariano Rajoy lo tiene claro: “La economía más flexible permite alternativas al despido, y eso ha hecho que la situación del paro se haya estabilizado”. Y es que, a pesar de que ha admitido que “los últimos datos de paro no pueden satisfacer a nadie”, ha destacado que estas cifras “nos dicen que puede haber esperanza”.
Para ello, el jefe del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa algunas ‘recetas’. El líder popular ha señalado que “una de las claves” para salir de la crisis con empleo “es la moderación salarial”. “En el año 2012, nada más llegar al Gobierno, las organizaciones sindicales españolas y las empresariales firmaron un acuerdo de moderación salarial”, ha recordado Rajoy que tampoco se ha querido olvidar de los funcionarios, que “llevan cinco años con el salario congelado”.
“Esto, junto con algunos artículos de la reforma del mercado laboral, ha dado lugar a que hayamos pasado a una situación en la que hay más alternativas que el despido”, ha remarcado Rajoy, como “bajar un poco los sueldos”, “distribuir las jornadas” o la “movilidad funcional”.
A esto, en la mencionada entrevista a seis diarios europeos, el presidente del Gobierno ha unido el debate sobre los tipos de contrato. “Yo quiero el fijo e indefinido como es natural, yo y cualquier persona con unos mínimos sentimientos, pero creo que no hay que negar ninguna posibilidad”. Así, ha defendido que un contrato a tiempo parcial “puede resolver la vida a mucha gente”. “El contrato a tiempo parcial en Holanda supone el 49,2% de los contratos, y la media europea es el 20%. En España, se utiliza solo en el 14,6% de los casos”, ha destacado.
Y es que, en la nueva reforma de la reforma laboral, “vamos a intentar mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial”. “La mejora que hicimos en su día ha surtido efectos”, ha afirmado Rajoy, “y creemos que todavía se puede hacer un esfuerzo mayor, nos lo pide mucha gente y estamos estudiándolo”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha negado que se vaya a eliminar el salario mínimo. “No, no está entre los planteamientos del Gobierno”, ha remarcado.
Leído en: elboletin.com
Fuente: la verdad nos hara libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario