Lo han vuelto a hacer, la semana pasado fue en Ofelia Nieto y tres familias han quedadoesin hogar. Hoy de nuevo varias familias en la calle en una situación desesperante. Hay casos de personas gravemente enfermas, una de ellas en pleno tratamiento de quimioterapia que necesita un espacio en el cual reponerse y descansar, una […]
Lo han vuelto a hacer, la semana pasado fue en Ofelia Nieto y tres familias han quedadoesin hogar. Hoy de nuevo varias familias en la calle en una situación desesperante. Hay casos de personas gravemente enfermas, una de ellas en pleno tratamiento de quimioterapia que necesita un espacio en el cual reponerse y descansar, una persona anciana, muchos niños y niñas, la mayoría en edad escolar que verán seriamente afectadas sus vidas a partir de esto.
Llegaron sin previo aviso, sin darles tiempo a retirar sus pertenencias -salvo lo básico del día a día- sin tiempo a reaccionar… Entraron violentamente violando sus derechos fundamentales… Todas las peronas que allí vivían fueron identificadas y algunas que entraron a ayudarles a cargar sus cosas también. Además fue detenido Emilio, un extranjero que allí se encontraba y que a estas horas está a la espera de que se nombre un abogado de oficio que decidirá acerca de su situación.
De nuevo un desalojo, de nuevo la constante violación de los derechos humanos de las personas por parte del Estado y sus fuerzas represivas. De nuevo un ataque claramente dirigido a uno de los movimientos sociales más combativos de Madrid (y todo el Estado español) destinado a menguar sus fuerzas y desarticularles. Un objetivo muy complicado para la señora Botella, ya que mientras sigan estos atropellos más gente se sumará a la lucha. El Ayuntamiento de Madrid en este año alectoral, se ha propuesto accionar violentamente para contentar a los y las votantes de los sectores más conservadores. De cara a las elecciones necesita mostrar una fortaleza que no tiene y que seguramente no logrará accionando por fuera de la ley y violando sistemáticamente los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado español.
Ante esta medida aberrante de las autoridades de Madrid, comunicado de la PAH Centro – Madrid
La Cava No Se Toca!
En el día de hoy la policía nacional, sin notificación previa ni aviso alguno, ha dejado en la calle a 46 personas, 2 de ellas con enfermedades graves, 1 anciana de más de 70 años y 13 menores, también 2 de ellos enfermos.
La Cava fue recuperada el 11 de mayo de 2014 dentro de la campaña de la Obra Social de la PAH por la Asamblea de Vivienda Centro. Esta campaña, con más de 2.500 personas realojadas en todo el estado español, da vivienda a las familias que no pueden acceder a una vivienda de ningún otro modo, y que las administraciones públicas, los bancos y en definitiva un sistema corrupto e injusto, deja en la calle sin ninguna alternativa habitacional más que recuperar viviendas vacías. Queremos denunciar a la propiedad del edificio, Promociones Calvin SL, por no haberse querido sentar a negociar con los habitantes del mismo, y haber podido hacer lo que es de justicia: usar pisos vacíos para la gente sin casa.
Más indignante es aún que este tipo de desalojos sorpresa no sea una excepción en Madrid. La semana pasada 3 familias fueron brutalmente desalojadas de su casa en Tetuán, que posteriormente fue demolida. Desde la PAH Centro Madrid queremos denunciar este tipo de prácticas policiales y señalar que no son más que la consecuencia de decisiones políticas. Queremos denunciar que el gobierno del Partido Popular en la ciudad y de la comunidad de Madrid, en vez de preocuparse por sus casos de corrupción o los problemas de las y los vecinos de Madrid, prefieren invertir el dinero público en grandes dispositivos policiales para dejar en la calle a 46 personas hoy en el centro de la ciudad.
Por último queremos agradecer la solidaridad y apoyo de todas las vecinas de Madrid y de fuera que están denunciando este desalojo, que están señalando a los responsables políticos y financieros de esta catástrofe social, y que sabemos estarán con nosotros en las calles todas las veces que haga falta abrir una puerta para dar techo a quién el sistema se lo niega.
Sabemos que SI SE PUEDE, aunque intenten pararnos, ya NO TENEMOS MIEDO.
http://pahcentromadrid.org/?p=93
El barrio de La Latina en Madrid ha estado blindado por antidisturbios durante el desalojo. (@albertopradilla)
Así lo informaba el periodista Alberto Pradilla en Naiz.info
Una enferma de corazón y otra de cáncer se encuentran entre los 40 desalojados en Madrid
Una persona enferma de corazón y otra que padece cáncer se encuentran entre las 40 que la Policía ha desalojado hoy del edificio ocupado «La Cava», que había sido recuperado por colectivos sociales de Madrid para quienes no tenían otra opción de acceder a una vivienda. Decenas de vecinos se han concentrado para protestar contra el operativo.
«Alguna amiga me dejará una habitación. No voy a dormir en la calle después de la ‘quimio’». Así se expresaba una de las afectadas por el desalojo del edificio ocupado ubicado en la ronda de Toledo 98, en el barrio de La Latina, en Madrid. Prefiere no dar su identidad, no vaya a ser que, además de los problemas que sufre, al Ayuntamiento se le ocurra denunciarle. Está enferma de cáncer y el viernes tiene que seguir el tratamiento. LLegó a La Cava «desde el principio», como única alternativa tras cuatro años padeciendo la enfermedad. Perdió el trabajo, se le acabó el paro y ahora solo recibe la renta mínima de 325 euros. Hoy se ha visto en la calle junto a otras 40 personas que residían en el inmueble desde el mes de mayo. Otra de las afectadas padece de corazón y necesita un transplante. Es decir, que no es tan fácil encontrar un lugar en el que pueda resguardarse. La operación policial, iniciada a mediodía, ha dejado sin lugar donde vivir a varias familias a las que no les había quedado otro remedio que dar una patada en la puerta.
«He bajado y, cuando volvía a casa, he visto los furgones. En cinco minutos ya estaban con un soplete y avisando que me apartase, que iban a tirar la puerta y me iba a hacer daño», decía esta mujer, frente al cordón policial instalado en la calle La Sierpe, adyacente a la ronda de Toledo y donde se había instalado un cordón policial. A lo lejos, entre las furgonetas azules y los antidisturbios, se veían los enseres de las familias. Algunos han podido ser recogidos, pero no es fácil llevarte en tres minutos tu vida en el último año. Según los testimonios de las personas que se encontraban dentro, los agentes han irrumpido reventando la puerta y argumentando que no les habían abierto. «No es cierto», denuncian. Posteriormente, los policías, con el rostro cubierto, han ido puerta por puerta sacando a cada una de las personas que se encontraba en el inmueble. «Estaban contando chistes, haciéndose bromas entre ellos», argumenta la mujer. Los residentes, temiendo hasta dónde puede llegar la Policía y con el antecendente del deshaucio de Ofelia Nieto 29 demasiado reciente, han mantenido la calma.
«Estas personas no tienen un sitio a dónde ir», denunciaba una activista en el exterior. «Han agotado todas las vías para resolver su problema habitacional», insistía. Es decir, que al margen de soluciones de última hora, la única alternativa es volver a ocupar. De la administración lo único que han recibido es la orden de desalojo, firmada por el juzgado número 22 de Madrid. Al parecer, una persona ha resultado detenida y, por el momento, los vecinos permanecen en las inmediaciones del edificio, que sigue con fuerte presencia policial. Los habitantes, que han salido con lo puesto, han sido conminados a acudir a los juzgados para recoger el resto.
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150304/una-enferma-de-corazon-y-otra-de-cancer-entre-los-40-desalojados-en-madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario