La variedad de métodos de presión social que existen para que la gente consiga balancear el poder imperante y conseguir así intereses y objetivos comunes es muy amplia. He dedicado ya varios artículos y vídeos para explicar varios de estos métodos, intentando siempre encuadrarlos dentro de la llamada lucha no violenta. Tenemos las manifestaciones, ya sean legales o ilegales; las concentraciones en distintos lugares más o menos simbólicos; los cortes de vías principales; lashuelgas, ya sean generales, sectoriales, indefinidas… Podría extenderme mucho hablando de esto, como ya he hecho en otras ocasiones. Indudablemente, las que más vemos a menudo o las que más se conocen son las manifestaciones, concentraciones y huelgas. Y quizá en menor medida, las interrupciones de la circulación o las presiones individuales o escraches.
Sin embargo, hay otra gran herramienta que la sociedad puede utilizar pero que suele pasar muy desapercibida debido a que necesita una cantidad de consenso, coordinación y constancia bastante alta, pero que, cuando sale bien, provoca un efecto demoledor en el objetivo. Me estoy refiriendo al boicot económico.
El boicot es muy efectivo por una sencilla razón: toca lo que más duele, el bolsillo. Y a los empresarios, de forma general, no hay cosa que más les duela que que sus beneficios. Y es que el boicot no es otra cosa que organizarse para dejar de comprar unos productos o servicios determinados para perjudicar a alguien que creemos que está cometiendo una injusticia.
Pero de lo que realmente os quiero hablar es de las que yo creo que son las empresas que siempre deberíamos evitar, de menor a mayor importancia. Grandes negocios que, en mi opinión, son merecedores de recibir el desprecio de toda la sociedad por sus malas prácticas. En cada caso argumentaré el por qué y qué alternativas tenemos. Todas tienen algo en común, y es que durante la crisis económica han continuado recibiendo altos beneficios, que han aprovechado su poder económico para conseguir condiciones que favorezcan su expansión y mala praxis laboral.
En primer lugar, tenemos a Mercadona. Mercadona es una cadena de distribución de alimentos y supermercados española. Más allá de las propias críticas a las grandes superficies de este tipo de supermercados, Mercadona destaca especialmente por prácticas poco éticas. Esta empresa es famosa en España por tener precios asequibles, por fabricar su propia marca blanca (Hacendado) y por su supuesto compromiso social, acentuado por una buena campaña de marketing, además de por pagar buenos sueldos. Sin embargo, la historia de Mercadona está salpicada de escándalos laborales, muy especialmente el acoso laboral a empleados, abuso del horario, seguimientos, y otros muchos. Varios sindicatos, entre ellos la CNT, han instigado denuncias y huelgas por ello. Parece ser además que su supuesta labor social no lo es tanto debido a que ha destruído a otras marcas por competencia deslealimponiendo su modelo de gestión, parece que eso de que colabora con bancos de alimentos no es tan cierto como parecía y desperdicia ingentes cantidades de productos alimenticios por cosas sin importancia, además de otros pequeños escándalos. De hecho, los pleitos con Mercadona continúan.
En segundo lugar, me gustaría destacar Nike, la conocida multinacional de artículos relacionados con el mundo del deporte. Por supuesto, su mayor controversia es ladeslocalización de casi todas sus fábricas al Tercer Mundo, especialmente China y Vietnam, donde mano de obra barata, principalmente niños, fabrican zapatillas y otros productos en condiciones de semi exclavitud. Además, los materiales que usan son de origen animal, principalmente cuero, con las implicaciones que ello tiene. Ante los escándalos que ello provocó, Nike hizo tratos con fábricas locales para que éstas fueran las proveedoras de los diferentes artículos, así que los trabajadores no están directamente contratados por la empresa, librándose de toda carga jurídica que pudiera tener.
En tercer lugar, destaco la empresa de telecomunicaciones española Telefónica y sus filiales Movistar, Vivo y Terra. Los españoles la conocemos bien por las malas condiciones laborales de los empleados así como numerosos EREs a pesar de sus continuos beneficios aún en tiempos de crisis, y también por ser objeto de fichajes políticos como el corrupto Iñaki Urdangarín, Eduardo Zaplana o Rodrigo Rato. Sin embargo, también ha sido acusada de usar información privilegiada para beneficio económico propio y en diversas ocasiones por aprovecharse de su posición de dominio en el mercado y afectar a la competencia en el sector de las telecomunicaciones, ya sea en el de la telefonía como en el de Internet por impedir la competencia en ADSL en España. Básicamente, Telefónica es la culpable de que en España Internet tenga un precio tan alto y tenga esa calidad.
En cuarto lugar, menciono a Iberdrola y Endesa, las principales compañías eléctricas de España. ¿Qué motivos tenemos para hacer un boicot a estas empresas? Para empezar, sus alianzas con otros grupos energéticos con Repsol han provocado el fin del libre mercado energético en España. Ellos lo controlan todo: la producción, distribución y venta de la energía en el país. Cualquiera que desee comercializar, debe pasar por sus peajes y por sus condiciones, lo que hace difícil esquivar sus garras. Estas organizaciones han aprovechado su poder para formar un lobby que ha provocado subidas en la electricidad de hasta el 27% en muy pocos años mediante acuerdos con el gobierno, como el llamado déficit de tarifa, y otras estafas como la factura de la luz estimada. Este lobby tiene sus tentáculos en los principales partidos políticos generando un fuerte clientelismo. Ellos ponen las condiciones. Así, tenemos a ex presidentes como Jose María Aznar en el consejo de administración de Endesa o a Felipe González en Gas Natural. Uno de los recientes escándalos de esta relación clientelar ha venido de la mano del llamado peaje al autoconsumo, un impuesto extraordinario a aquellos que hubiesen decidido instalar placas solares u otro tipo de infraestructuras para autoabastecerse sin necesidad de las grandes empresas hidroeléctricas, lo que ha sido y es un verdadero escándalo. Hoy en día están naciendo nuevas alternativas que, además, utilizan solamente energías renovables, y la factura apenas se ve perjudicada.
En quinto lugar, otra multinacional, esta vez de la industria textil: INDITEX. A priori a nadie le suena, ¿verdad? INDITEX es un grupo empresarial español de fabricación y producción textil que opera bajo las conocidas marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s Class, Uterqüe, Tempe y Stradivarius. Las polémicas que rodean a estas marcas son las mismas que con Nike: aprovechar la mano de obra barata para elaborar sus productos en el Tercer Mundo en condiciones pésimas. Pero, además, este casi monopolio de la industria tiene otros efectos, entre ellos, el hecho de tener un alto poder en las modas imperantes, especialmente restringiendo las tallas de ropa, o aprovechando su poder económico para eliminar posibles competencias o alternativas de fabricación.
En sexto lugar, me gustaría mencionar a varios bancos. Si bien yo apuesto por que la gente use los bancos lo menos posible, ya que entregar dinero a la banca privada es favorecer la especulación y otras malas praxis, pero también es verdad que ni todos los bancos son iguales ni siempre es posible prescindir de ellos en el mundo que vivimos. Así, yo destacaría varios bancos: El grupo Santander, Bankia, Banco Popular, Citibank, BBVA y Deutsche Bank. ¿Por qué? Bankia en particular ha sido acusada de estafa con el tema de las inversiones preferentes, eso lo conocemos, pero además, Rodrigo Rato, el principal responsable, creó esta agrupación de bancos incluyendo a una gran cantidad de cajas insolventes (Bancaja, Caja Madrid…) para que parecieran solventes, despidiendo a muchos trabajadores de por medio, subiendo los sueldos de los dirigentes, entrando en bolsa para atraer dinero de inversores, para luego descubrirse todo el pastel y provocar un agujero que España está intentando tapar con dinero público en forma de rescate bancario, que ya ha superado la suma de 30.000 millones de euros, que se dice pronto. Santander, Banco Popular y BBVA son famosos por su mala praxis laboral y por las causas judiciales que cargan sus responsables, especialmente Emilio Botín, centradas en la evasión fiscal y otros delitos contra Hacienda. Además, estos bancos han financiado a partidos políticos y grupos mediáticos, quién sabe con qué fin, y varios de sus condenados a prisión han sido indultados por los gobiernos, como Alfredo Saenz. Estos tres bancos son, además, los que más desahucios han ejecutado durante el inicio de la crisis económica en España y han sido partícipes, junto a otros bancos como la CAM o La Caixa, de la especulación en el sector de la construcción que ha provocado que la crisis sea en España especialmente fuerte. Deutsche Bank, por su parte, es uno de los bancos investigados por los reguladores europeos y de Estados Unidos por su presunto papel en la manipulación de las tasas de interés de referencia. Además, la entidad coopera con las autoridades alemanas en una investigación independiente sobre fraude fiscal. El banco ya ha negado las acusaciones de que infravaloró derivados y malvendió valores respaldados por hipotecas, pero también está metido de lleno en las causas de la crisis económica europea por especulación, desvío de impuestos y demás. En resumen, la banca es una de las principales causas de la crisis actual y por definición no es ética, pero sí hay otras entidades como Triodos o ING que parecen mucho mejores que lo que acabo de mencionar.
En séptimo lugar, tenemos una multinacional dedicada al sector agroalimentario. Se trata de Nestlé, la industria de esta área más grande del mundo. Nestlé nos suena a todos por el chocolate, pero sus zarpas van más allá. Nesquick, Nescafé, Bonka, helados Donofrio, pastas Maggi, tomate Solís, Dog Chow, agua Aquarel, Nestea, Milkybar…, además de tener el 30% de L’Òreal, una empresa acusada de varios escándalos por experimentación animal con cosméticos. Nestlé ha sido acusada principalmente por publicidad engañosa y marketing agresivo, especialmente con la venta de leche en polvo, siendo denunciada por hasta una treintena de ONGs, puesto que se vende la idea de que la leche en polvo es mejor que la leche materna. Nestlé también ha cobrado fama por el hecho de que sus principales fábricas se encuentran en el Tercer Mundo para apropiarse de mano de obra barata y ventajas fiscales, habiendo sido denunciada por malas condiciones laborales y por el despido masivo de obreros en huelga. Por último, la compañía ha sido acusada de mala praxis en la producción y venta de productos alimentarios, saltándose varios protocolos, especialmente en la venta de alimentos para niños, además de que incorpora una gran cantidad de alimentos transgénicos con todas las implicaciones que ello supone.
En octavo lugar, destaco otra multinacional estadounidense: McDonalds. McDonalds es una empresa que destaca por tres cosas: haber inventado el terrible concepto de comida rápida, por las pobres condiciones laborales de sus empleados y por producir unaelevada contaminación. Ya se ha hablado mucho de lo perjudicial que es para la salud la comida de McDonalds, tanto por su bajísima calidad, ya que la carne está hecha de deshechos cárnicos que las tiendas son incapaces de vender, como por su su alto contenido en grasas saturadas, edulcorantes y otros productos artificiales para que no dé asco comérsela y por ser adictiva, de hecho, la comida rápida de McDonalds se considera una de las principales razones de la alta obesidad en Occidente. McDonalds ha creado además que surgiera el término de McJob, en español, McTrabajo, para definir las características de un empleo poco remunerado, en pobres condiciones, muy controlado y con pocas posibilidades de promoción, como sucede con la mayoría de trabajadores de esta cadena de comida basura. Y por último, está el tema de la producción industrial en masa a través de la contínua tala de árboles, el uso de cantidades de agua y pesticidas y la pérdida de suelo cultivable que produce la excesiva ganadería intensiva que produce la carne destinada a estos mal llamados restaurantes. Sin duda, motivos suficientes para no acudir jamás a un McDonalds.
En noveno lugar, tenemos la multinacional Coca Cola Company. Coca Cola Company es una corporación que no solo fabrica la conocia bebida Coca Cola, sino que también produce Fanta, Sprite, Aquarius, Minute Maid, Burn y Powerade, además de Nestea. ¿Cuáles son los motivos para hacerle boicot a esta compañía? Coca Cola es una empresa que ha seguido amasando grandes cantidades de dinero durante la coyuntura económica y se le critica por muchas razones. Para empezar, la bebida es muy perjudicial para la salud, tanto por su alta acidez como por sus altas concentraciones en azúcar, además de provocar adicción. También se sabe que sus fábricas son altamente contaminantes. La compañía usa grandes cantidades de pesticidas y vierte muchos residuos pero, además, usa enormes cantidades de agua, pues se estima que para producir un litro de CocaCola, se utilizan entre 3 y 9 litros de agua. Varios activistas ya han denunciado que la sequía de ciertas zonas de la India y Asia se deben a las factorías de esta multinacional. También ha dado mucho de que hablar sus prácticas de negocio. Ha sido acusada de monopolio del mercado, gasta cantidades ingentes de dinero en publicidad y marketing engañoso (se cree que un niño estadounidense ve una media de tres anuncios de Coca Cola al día) y ha tenido relaciones sospechosas con gobiernos autoritarios como el de la Alemania nazi y la época del apartheid en Sudáfrica con el objetivo de tener beneficios fiscales. Otro asunto importante son las malas prácticas laborales. La compañía ha sido acusada de discriminación racial y de pobres condicionales laborales en la India y Sudamérica, aunque lo que más destaca son los casos en Colombia y Guatemala en los que varias asociaciones denunciaron a la compañía por hacer tratos con grupos paramilitares que habrían asesinado a trabajadores sindicalistas y otros opositores. Por último, Coca Cola Company ha usado su poder económico para extender su influencia a nivel político, apoyando a dirigentes o comprando empresas privadas de control alimentario en un intento de acallar a aquellas personas que denunciaban lo poco saludable de sus productos. ¿Y por qué la inmensa mayoría no sabe de esto? Como he dicho, por la gigantesca campaña de marketing destinada a transmitirnos que beber Coca Cola da la felicidad.
En décimo lugar, otra gran conocida: Microsoft Corporation. ¿Hace falta que hable de Microsoft? El primer puesto es sin duda para esta multinacional debido a que las controversias alrededor de este gigante empresarial del mundo informático son enormes y, sus consecuencias, terribles. Sus tácticas de negocios han sido objeto de crítica, a menudo descritas por la propia empresa con el lema de “Adoptar, extender y extinguir“. Microsoft inicialmente adopta un estándar o producto, para después producir versiones de sus productos incompatibles con el estándar, que termina extinguiéndose e impide a la competencia utilizar la nueva versión del producto. Estas tácticas han dado lugar a que diversas empresas y gobiernos interpongan demandas contra la empresa, en general, fue demandada varias veces. Microsoft ha sido llamada como una “mano de acero en guante de seda”, en referencia a las acusaciones a la empresa por el trabajo realizado por sus empleados ya que este puede ser perjudicial para la salud. Esta descripción se usó por primera vez en un artículo de la revista Seattle Times en el año 1989 y posteriormente ha sido empleada por empleados de Microsoft para describir a la compañía. Los detractores de Microsoft también discrepan con la promoción de la Gestión de derechos digitales (DRM) y el Coste total de propiedad (CTP). La Gestión de los derechos digitales es una tecnología que permite a los proveedores de contenido a imponer restricciones a los métodos y a la forma en que sus productos son usados. Los detractores del DRM sostienen que esta tecnología puede infringir el uso legítimo y de otros derechos, Dado que restringe actividades legales como la remezcla o la reproducción de material para su uso en presentaciones de diapositivas. Críticas más recientes están relacionadas con los derechos de autor (véase el Caso Pónosov) y la censura de Internet en la República Popular China. Microsoft, junto a otras empresas como Google, Yahoo, Cisco, AOL y Skype entre otras, colaboraron con el gobierno de China implementando un sistema de censura. Organizaciones en defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Reporteros sin fronteras han criticado a estas compañías y considerando como irónico que estas empresas cuya existencia depende de la libertad de información tomen actitudes censoras. Y no hablemos de las acusaciones recientes de la mano de Edward Snowden, quien reveló que Microsoft habría colaborado con la Agencia Nacional de Seguridad de USA para colocar vulnerabilidades en sus productos que permitiesen al gobierno espiar a los usuarios. Como añadidura, es una de las empresas que inicialmente apoyaron leyes como PIPA y SOPA y que atentaban contra la libertad en la red. En definitiva, Microsoft representa mucho de aquello contra lo que se intenta luchar, aunque irónicamente sea difícil hacer boicot a una compañía que ha extendido tanto su mano. Pero todo es empezar.
Estas son las empresas que yo creo que deben recibir nuestra principal atención a la hora de pensar en un boicot. Sin duda, hay muchas más. Tenemos Google, Apple, Facebook, el lobby discográfico y cinematográfico estadounidense como la MMPA, Samsung… pero creo que por hoy ya va bien. Quizá en un futuro haga otro listado.
También me dejo una multinacional que creo que es incluso peor que Microsoft: Monsanto. Monsanto es una empresa que comercia con semillas transgénicas y sus patentes, y con ello ha invadido y controlado de forma progresiva hectáreas y hectáreas de cultivo, manipulando a los agricultores, destruyendo el ecosistema y provocando alzas de precio en alimentos básicos y, por lo tanto, hambre. Información sobre Monsanto hay muchísima en la red e invito a que busquéis. El problema es que hacer boicot a Monsanto es muy difícil porque muy poca gente se dedica a comprar semillas transgénicas y, además, el mercado de los transgénicos aún no está regulado. Es por ello que no la he puesto en la lista.
El boicot, como he dicho, es complicado porque se lucha contra algo grande, no ves el resultado de tu esfuerzo, es necesario que muchos colaboren… pero aunque sea por ética hacia uno mismo, creo que se debería tratar de consumir de forma responsable y convencer a otros de que hagan lo mismo, siempre y cuando sea posible.
Espero que os haya gustado.
Fuente: Euronews
Fuente: la verdad nos hara libres
No hay comentarios:
Publicar un comentario