El juez Eloy Velasco ha dejado en libertad con cargos a catorce de los dieciocho detenidos en la operación de Herrira, mientras que para los otros cuatro ha decretado prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros. Velasco ha decretado la suspensión de actividades de Herrira y el cierre de sus sedes.
Catorce de los dieciocho miembros del movimiento Herrira detenidos el pasado lunes han quedado en libertad tras comparecer a lo largo de la jornada ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según informaAlberto Pradilla desde Madrid.
Diez de ellos –Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Oscar Sánchez, Beñat Zarrabeitia, Ekain Zubizarreta, Eneko Ibarguren, Amaia Esnal, Imanol Karrera y Fran Balda han recobrado su libertad hacia las 15.00, mientras que otros cuatro –Ane Zelaia, Ibon Meñika, José Antonio Fernández y Gorka González– lo han hecho tras declarar por la tarde.
En el caso de Jon Garai, Nagore García, Jesus Mari Aldunberri y Manu Ugartemendia, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros y han sido conducidos a Soto del Real.
El magistrado mantiene a todos los cargos de «integración», «enaltecimiento» y «financiación». Les ha impuesto la prohibición de abandonar el territorio del Estado español, así como comparecencias quincenales y el veto a participar en actos que supongan «control de los presos» o «enaltecimiento del terrorismo».
Suspensión de actividades
Además, ha ordenado la suspensión de actividades de Herrira por dos años, prorrogables, y decreta el cierre de sus sedes, de su página web y de sus cuentas en las redes sociales, así como el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Al igual que lo hicieran en dependencias de la Guardia Civil, donde se negaron a declarar, los miembros de Herrira han estado asistidos por sus abogados de confianza. Han indicado que se encuentran bien pero que han permanecido con la luz encendida durante todo el periodo de detención. Todos han negado los delitos que se les imputan.
Ostolaza recuerda que se mantienen acusaciones muy graves
La abogada Onintza Ostolaza se ha mostrado satisfecha por la puesta en libertad de diez de los detenidos aunque ha recordado que las acusaciones que pesan sobre ellos se mantienen y son muy graves.
A la espera de que les notifiquen el auto de prisión y de cómo se desarrolle el procedimiento, se ha preguntado el porqué de tantas detenciones, irrupciones en las sedes con armas y tener a los arrestados tres días en dependencias de la Guardia Civil.
Ostolaza también ha dicho que harán lo imposible para que los cuatro a los que el juez ha impuesto fianzas puedan quedar en libertad hoy mismo.
Fuente: kaos en la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario