lunes, 7 de octubre de 2013

la europa del miedo





Como dice Josep Ramoneda “el miedo europeo tiene que ver con el bienestar alcanzado”.  Las clases media europeas han aceptado las abusivas medidas de austeridad de lapolítica española durante demasiado tiempo. Atrás quedaron las etiquetas políticas sobre la derecha y la izquierda, ahora solo se sigue a laeconomíaEspaña, y Europa en general siguen modelos de recortes radicales que solo han traído negatividad al bienestar general.
Es el tiempo del miedo. Y ya lo dijo el ilustre poeta, Mario Benedetti: “Andamos por el mundo con el miedo a cuestas como si fuera un pudor obligatorio o en su defecto una variante del fracaso.”
Del miedo a lo que ha costado tanto conseguir, una educación y una sanidad publica que se tambalean mientras las clases medias soportan las subidas del IVA, los recortes que afectan a nuestro preciado Estado del Bienestar, en fin, la llamada petición de austeridad.
Pero el gran fallo radica en el miedo de aceptar la mala gestión de los políticos, el miedo a la pobreza y la miseria que aumenta cada vez mas, el miedo a volver a tercera división y el miedo al estancamiento, un bucle continuo de palabras que estremecen: prima de riesgo, caída de la bolsa, burbuja inmobiliaria, paro, ERE, contratos temporales…
En Europa, una política que reconozca a los ciudadanos es una verdadera quimera, el único objetivo de los Estados es el reconocimiento, especialmente aquellos cuyos dirigentes son débiles e indecisos- sabrán ustedes a quien me refiero. El motor de una política basada en el crecimiento, la productividad y la seguridad no se consigue con la eliminación sistemática de los conceptos de justicia y equidad.
Ya lo dijo Franco Modigliani, premio Nobel de economía en 1985: “La unión monetaria es como un paraguas de hierro. Si, te protege de la lluvia, pero para que funcione es necesario poder con el paraguas, que pesa mucho. Eso requiere hacer mucha gimnasia. Y si los portugueses, griegos, italianos y españoles no han querido hacer la misma gimnasia que los suecos fuera de la unión monetaria, ¿por qué van a de repente ponerse a hacerla?”
Brasil fue el primer país en salir de la recesión económica. ¿Cómo lo consiguió? Al contrario que las políticas aplicadas en España, por supuesto. Para contrarrestar la crisis, el Gobierno inyectó millonarios recursos en el mercado para facilitar el crédito, y así estimular el consumo entre las familias de forma que la economía no quedara paralizada. A su vez, redujo los impuestos sobre los sectores industriales más afectados, lo que permitió una disminución de los precios de productos como automóviles y electrodomésticos. El consumo de las familias creció un 2,1%, mientras que el consumo del Gobierno se retrajo un 0,1%.
La incertidumbre de los ciudadanos se traduce en el miedo que sienten ante que  aquellos a quien han cedido su poder. Los ciudadanos hemos sido excluidos de la política, todo es decidido por Burocráticos y Estados que alimentan el miedo a perderlo todo. Y aunque el miedo no tarde en convertirse en indignación, no es suficiente. No hay medicina para el miedo, es necesario hablar de modelo social y de reforma democrática.
Pero claro, ¿Te dejaran hacerlo?

LAURA OJEDA
.
Fuente: agora hispanica

No hay comentarios:

Publicar un comentario